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LINEAMIENTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD

 

¡Bienvenida (o) a nuestra cuenta oficial de Instagram!

 

“Las costuras las llevas tú” es una cuenta de Instagram creada con el propósito de ayudar a las mujeres a exponer públicamente experiencias en las que fueron víctimas de los estereotipos sociales y comportamientos machistas, ayudándolas a través de nuestra página a alzar su voz.

Queremos construir una comunidad equitativa, libre y segura para todas. Para ello, te presentamos los siguientes lineamientos que deberás tener en cuenta al momento de interactuar con la página, tanto como usuaria denunciante, así como para aquellas personas que puedan sentirse aludidas o denunciadas.

  1. Información general sobre la cuenta. –

Las costuras las llevas tú” no representa a ninguna entidad del Estado (ej. Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, entre otros). Se trata de una iniciativa libre y privada, cuyo propósito es generar conciencia social.

Las publicaciones de las denuncias que se realizan son anónimas. No revelamos la identidad de la usuaria denunciante (a menos de que nos brinde su autorización para ello), de la persona denunciada, ni la de terceros que no participaron en los hechos que se reportan; o en aquellos casos en los que alguna autoridad estatal nos solicite presentar esta información dentro de un proceso judicial o administrativo.

No todos los reportes que llegan a la cuenta serán publicados, nos reservamos el derecho de compartirlos. Cada denuncia pasará por un proceso de evaluación previo a su difusión. (Ver punto 2.2.)

  1. Información que debes conocer como usuaria denunciante. –

 

  • Esta cuenta es meramente informativa, no derivamos tu caso a entidades del Estado.

Como usuaria denunciante debes saber que esta página es únicamente informativa y de difusión, teniendo como finalidad generar conciencia social sobre esta clase de comportamientos abusivos.

El caso reportado será publicado con este único objetivo y no será derivado para su investigación a entidades estatales como el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo u otras.

Independientemente de ello, puedes realizar personalmente una denuncia formal por medio de los canales adecuados y vías legales pertinentes.

Te alentamos a no quedarte callada y denunciar cualquier tipo de abuso ante las autoridades correspondientes.

 

 

  • Indicaciones sobre los reportes que se envían a la página.

Recuerda que los mensajes que nos envías no deben contener información personal que identifique a quien denuncias (ej. Nombre, apellido, domicilio). Sí puedes mencionar el nombre de alguna entidad o empresa, lo importante es no referirse a una persona en particular.

Una vez que nos envíes tu denuncia, esta será revisada antes de ser compartida para comprobar que: (i) No es contraria a los fines de la comunidad; (ii) No identifica a la persona denunciada; y, (iii) No vulnera derechos de terceros.

Si tu reporte cumple con estos requisitos, podrá ser publicada en la página. De lo contrario, te lo haremos saber en su oportunidad.

  1. Información que debes conocer como persona denunciada o afectada.

 

  • No participamos en la elaboración de la denuncia, somos una cuenta que facilita la difusión de información.

Nosotros no elaboramos personalmente las denuncias que son publicadas. Esta página funciona como un medio de difusión (y un tercero ajeno a los hechos reportados) a través del cual se comparten las experiencias que nuestras usuarias denunciantes hayan decidido revelar al público.

Efectuamos las publicaciones dando por cierto que lo descrito por las usuarias denunciantes es real y se ajusta la veracidad de los hechos. No realizamos previamente una revisión o filtro de la información proporcionada, puesto que ello podría conllevar a censurar, de manera previa, las voces de algunas usuarias.

El contenido que compartimos está protegido por el derecho a la libertad de expresión e información, ya que nuestro propósito es la concientización social sobre temas de interés público.

  • Opciones de reporte al interior de la página.

Sin embargo, si consideras que alguna de las denuncias que difundimos afecta tus derechos o los de terceros, no dudes en enviarnos un mensaje (DM) a nuestra página.

Al hacerlo, no olvides: (i) Identificar la publicación; (ii) Indicar las razones por las que consideras que deberíamos retirar el contenido que te afecta; (iii) Presentar las pruebas que demuestren tus razones; (iv) Demostrar que tienes el permiso para reclamar en nombre de otra persona, de ser el caso.

Atenderemos tu mensaje en un plazo máximo de tres (03) días hábiles y analizaremos, de manera interna y a nuestra discreción, si una publicación se mantiene o es retirada.

No somos mediadores entre las partes, ni corremos traslado de las comunicaciones o pruebas que nos envíe una parte a la otra. Cualquier tipo de investigación de este tipo se debe llevar a cabo ante las autoridades competentes.

 

 

  • Información para empresas u otras entidades aludidas.

En caso representes a alguna persona jurídica, ya sea alguna empresa o entidad pública, que haya sido mencionada o se haya dado por aludida en alguna denuncia o reporte, puedes comunicarte con nosotros para solicitarnos mayor información sobre la denuncia, en caso desees investigar el tema de manera interna o intervenir en dicha situación. Te proporcionaremos dicha información, previa coordinación la denunciante o víctima, siempre y cuando esta desee compartir sus datos personales para que puedas contactarte con ella.

Reiteramos que las publicaciones que efectuamos no son elaboradas por nosotros, sino por usuarias denunciantes y que únicamente actuamos como un medio de difusión.

  • Opciones de reporte existentes en Instagram.

Además de las opciones señaladas, te informamos que Instagram también cuenta con sus propios mecanismos de reporte.

Deberás dirigirte a la publicación no deseada y pulsar en los tres puntos horizontales:           _____ (iPhone o computador) o verticales: _____     (Android) ubicados en la parte superior derecha. Luego, deberás pulsar en la opción “Reportar” y después dirigirte a la opción “Es inapropiado”, e ingresar a la sección “Información Falsa” donde podrás optar por “otros” cuando Instagram te requiera exponer los motivos de tu reporte.

También puedes ingresar a tu perfil de Instagram y hacer click en la imagen de “Ajustes” al costado de “Editar Perfil”, donde encontrarás la alternativa “Reportar un problema”, por la cual puedes explicar brevemente a Instagram lo sucedido y adjuntar archivos con las pruebas que consideres necesarias.

Si no tienes una cuenta en Instagram, puedes recurrir al siguiente formulario: https://bit.ly/3qNZJRj. Instagram evaluará tu reporte y tomará las acciones del caso (ej. Eliminar o bloquear la publicación que denunciaste).

Este proceso de reporte de contenido (punto 3.2) se encuentra fuera del control de la página y su evaluación corresponde únicamente a Instagram. No nos hacemos responsables ante una eventual falta de respuesta u otro inconveniente relacionado con el reporte ante esta red social.

  1. Consultas sobre estos lineamientos.

Para realizar cualquier tipo de consulta sobre nuestros lineamientos puedes escribirnos por mensaje directo (DM) a la página.

 

¡Gracias por interactuar con “Las costuras las llevas tú” y respetar nuestras reglas internas!

 

Última actualización: 17 de marzo de 2021.

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